Con este diplomado, se pretende abordar los lineamientos curriculares y los estándares básicos para el desarrollo de competencias en ciencias naturales, entendiendo que el aprendizaje de la ciencias naturales y de la educación ambiental, exige, pensar en lo que sabemos, por qué lo sabemos y cómo llegamos a saberlo, en conclusión aportar al desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes en cada grado, en un recorrido de primero hasta undécimo.   Los estándares en ciencias naturales y educación ambiental buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades, destrezas y actitudes científicas para explorar e indagar fenómenos naturales y posibilitar la resolución de problemas. 

En el Distrito histórico y turístico de Cartagena de Indias, es necesario empoderar a los docentes y directivos docentes de estos lineamientos curriculares y de las competencias básicas en ciencias naturales, para aportar en el mejoramiento de la calidad educativa de la costa caribe.

El objetivo fundamental de esta sección es presentar a los profesores el conocimiento principal sobre cómo soportar e integrar en sus planes de clase, la creación de contenido accesible para recursos educativos inclusivos, proveyendo métodos de presentación, múltiples y flexibles, que permitan mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Hoy en día parece asimilado en el contexto escuela el hecho de que todos los alumnas y alumnos son diferentes, cada uno tiene sus propias habilidades, características, conocimientos previos, etc, pues como se señala en la Guía para el Diseño Universal de Aprendizaje “la diversidad no es la excepción, es la norma” (Rose & Wasson, 2008, p. 3). La diversidad se asienta en una gran variedad de diferentes características dentro de las aulas, lo que genera que cada una de ellas, a su vez, sea diferente. No solo hablamos de diferencias personales, otras provienen de contextos diferenciados lo que da lugar a que las escuelas se configuren como comunidades diversas. Ello da lugar a que actualmente nos encontremos variadas propuestas educativas, metodologías, modos de organización, que tratan de dar respuesta a esa diversidad.


Con el Diplomado en Gerencia de Servicios de Salud y Auditoría, los estudiantes aprenderán a tomar decisiones que signifiquen la mejora administrativa de los centros de salud como clínicas, hospitales y EPS, mejorando en calidad, herramientas de trabajo, personal capacitado y teniendo los espacios limpios y bien cuidados, además de desarrollar estrategias de comunicación para que las personas puedan asociar estos espacios a su mejora y no a la enfermedad. De igual manera los alumnos aprenderán sobre gestión, planificación, evaluación y eficiencia en los procesos administrativos de este tipo de entidades. Desde este centro académico se preparan profesionales de primera línea comprometido con su quehacer con miras a mejorar la calidad del servicio por el bien y mejora de los pacientes.